¿Qué es la Radioafición?

 

La Radioafición es una afición como su nombre indica, consecuencia de haber sido contagiado por el "virus de la radio". No existe vacuna ni cosa alguna que elimine esta "enfermedad", el auténtico radioaficionado sólo deja de serlo cuando deja de existir.

Incluso a pesar de como están algunas de sus bandas, incluso teniendo en cuenta como funcionan algunas de sus asociaciones, incluso a pesar de cómo le trata la Administración,... el radioaficionado morirá siéndolo.

Además de la Radioafición, existe otra afición con bastantes similitudes, es la afición a la radio. Es decir, no es lo mismo ser radioaficionado que tener una Licencia de Estación de Aficionado.  No confundir, por favor.

Uno de los objetivos de una estación de radioaficionado es comunicar con otra estación, para un aficionado a la radio éste es el único objetivo.

Veamos que dice el Diccionario de la Real Academia.

"radioaficionado: Persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas."

Desafortunada definición desde mi punto de vista, toda vez que esto define mucho mejor al radiotelegrafista de un barco que a un radioaficionado...

Bien, pues ahora mi definición de radioaficionado.

"Radioaficionado: Persona con licencia o no, que le gusta la radio, cree que la comunicación por radio es algo mágico, sabe cómo se genera una banda lateral, sabe distinguir entre decibelio y galorcio, y lo primero que hace cuando se compra un equipo, es abrirlo para verlo por dentro."

Bueno, dejando de filosofar, paso a cosas más concretas.

La Radioafición es una afición que, teniendo como elemento común la radio, abarca una gran cantidad de sub-aficiones dependiendo de:

El número de facetas de la Radioafición es enorme y evidentemente cada radioaficionado coge aquella que más le gusta.
En realidad muchos pasan por varias de ellas y quizás alguno por casi todas.

 

El código del Radioaficionado

Una de las cosas que diferencian a un radioaficionado de un aficionado a la radio, es que el primero rige su actividad en la radio a través del siguiente código, escrito en 1928 por Paul M. Segal, W9EEA, un radioaficionado norteamericano.

El Radioaficionado es:

CONSIDERADO... nunca a sabiendas opera su estación de forma que pueda molestar a los demás.

LEAL... ofrece lealtad, estímulo y apoyo a los otros aficionados, clubes y asociaciones a los que pertenece.

PROGRESISTA... con conocimientos actualizados de acuerdo con los avances de la ciencia, con una estación eficiente y con una forma irreprochable de operar.

CORDIAL... opera lenta y pacientemente cuando se le solicita; cordialmente informa y aconseja al novato; asistencia amable, cooperación y consideración por lo que les interesa a los otros.  Estas son las "marcas de autenticidad" que definen a un radioaficionado.

EQUILIBRADO... la radio es un entretenimiento, nunca interfiere con sus obligaciones para con la familia, el trabajo, la escuela o la sociedad.

PATRIOTICO... su estación y su destreza están siempre disponibles para servir a su patria y a la sociedad.

 

Volver a Radioafición Volver a «Cosas...» Volver al índice