La QSL

 

La QSL es la confirmación por escrito de un comunicado.  Si bien es cierto que no es obligatorio su envío, no es menos cierto que es una nota de cortesía que permite al corresponsal demostrar que ha conectado con nuestra estación y le asegura que el contacto no fue con una estación pirata.  Equivale a dar nuestra tarjeta personal a un nuevo amigo que acabamos de conocer.

La QSL es una tarjeta de cartulina con unas medidas más o menos estandar de 10,5 por 15 cm. en la cual aparece de forma destacada nuestro indicativo.

Existen 8 datos que obligatoriamente deben figurar en la QSL para que sea válida:

  1. El indicativo nuestro.
  2. El indicativo del corresponsal
  3. Un texto que indique explícitamente que la tarjeta confirma un contacto.
  4. Frecuencia o banda en la que se realizó el contacto.
  5. El modo empleado, siendo conveniente indicar "2x" en el caso de que las dos estaciones hubieran empleado el mismo.
  6. La fecha y la hora GMT del contacto que se confirma.
  7. El informe de las condiciones de recepción, ya sea en código Q o en RST.
  8. La firma del operador.

Existen otros datos que aunque no son obligatorios suelen ponerse, como:

Hay dos grandes grupos en cuanto al diseño de las QSL, los que prefieren poner toda la información en una de sus caras y los que ponen en una cara normalmente su indicativo y en la otra los datos del QSO.  Para ilustrar los dos formatos, adjunto la QSL de un contacto con Gregorio EA4RU, otro con Jesús EA4ABF  y la mía propia (anverso y reverso).

qslea4ru.jpg qsl4abf.jpg
QSL1.jpg QSL2.jpg

Tengo que decir que si hoy hiciera mi QSL la haría más sencilla, algo parecido a la de EA4ABF.

La QSL suele enviarse a través de las asociaciones de radioaficionados mundiales, no obstante también se pueden enviar por correo a la dirección del corresponsal o a la de su QSL Manager cuando así nos lo indique.

Los contactos con estaciones raras y por lo tanto de QSL apreciada, suelen confirmarse por vía directa, en un sobre en el que además de nuestra QSL, incluimos un sobre con nuestra dirección y un IRC o un dólar.  Ésta es una forma rápida y eficaz de obtener una QSL interesante, pero demasiado cara como para emplearla por norma.

El IRC es un cupón de respuesta internacional, es decir, con él, en cualquier parte del mundo se puede franquear una carta normal por vía de superficie para cualquier pais.   Estos cupones se pueden adquirir en las oficinas de Correos.

 

 

Volver a Radioafición Volver a «Cosas...» Volver al índice