Controles

 

A fin de poder comparar diferentes equipos, micrófonos, antenas, condiciones de propagación, ubicaciones, etc., los radioaficionados nos pasamos indicaciones de nuestras señales.

Hay tres formas principales de controles, con el código Q, con el código RST y con el código SINPO; este último empleado principalmente para pasar controles a estaciones de radiodifusión.

Una cosa imprescindible, es pasar siempre controles reales.  No se le hace ningún favor a un colega, diciéndole que llega muy fuerte, cuando en realidad sus señales son débiles.

 

Código Q

QRK (Legibilidad) QSA (Fuerza) QRI (Tono en cw)
1 Mala 1 Apenas perceptible 1 Bueno
2 Pobre 2 Débil 2 Variable
3 Aceptable 3 Aceptable 3 Malo
4 Buena 4 Fuerte
5 Muy buena 5 Muy fuerte

 

Código RST

R (Legibilidad) S (Fuerza) T (Tono en cw)
1 Ilegible 1 Apenas perceptible 1 Nota ronca
2 Apenas legible 2 Muy débil 2 Muy grave
3 Prácticamente legible 3 Débil 3 Ligeramente musical
4 Legible 4 Aceptable 4 Moderadamente musical
5 Perfectamente legible 5 Bastante buena 5 Musical
    6 Buena 6 Modulada algo silbante
    7 Moderadamente fuerte 7 Casi CC con algo de zumbido
    8 Fuerte 8 CC con poco zumbido
    9 Muy fuerte 9 CC pura
        X Limpieza de cristal
        C Alteración de frecuencia
        K Se oyen el manipulador

 

Código SINPO

S
(Fuerza)
I
(Interferencia)
N
(Ruido)
P
(Desvanecimiento)
O
(Resúmen)
5 Excelente 5 Ninguna 5 Ninguno 5 Ninguno 5 Excelente
4 Fuerte 4 Ligera 4 Ligero 4 Ligero 4 Muy bueno
3 Normal 3 Moderada 3 Moderado 3 Moderado 3 Bueno
2 Débil 2 Fuerte 2 Fuerte 2 Notable 2 Pobre
1 Muy débil 1 Muy fuerte 1 Muy fuerte 1 Acentuado 1 Muy malo

 

Otra codificación más compleja derivada de ésta, es la SINFEMO, también dedicada a pasar controles a estaciones de radiodifusión, pero muy poco utilizada.

 

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