Ajuste del equipo y/o acoplador de antena

 

Aunque "cada maestrillo tiene su librillo" y cada equipo tiene sus particularidades, vamos a ver la forma normal de ajustar ("cargar") un equipo; lógicamente me refiero a los equipos con el paso final a válvulas.

Para cargar un equipo (y no cargárselo), el procedimiento habitual es:

 Mando
«Mode»
Acción
 1 Encender los filamentos si lleva un interruptor específico.
 2 Esperar en este caso unos minutos para que se calienten.
 3LSB o USBPoner el medidor en IP y verificar la corriente BIAS.
 4 Poner el transceptor en la frecuencia deseada.
 5 Ajustar el mando DRIVE a máxima recepción.
 6 Poner el medidor en ALC.
 7TuneAjustar el DRIVE o PRESELECTOR a máximo del ALC.
 8 Poner el medidor en IP (Corriente de placa).
 9TuneAjustar PLATE a mínima corriente de placa.
10 Poner el medidor en RF o PO (Potencia de salida).
11TuneAjustar LOAD a máxima salida.
12CWRetocar sucesivamente PLATE y LOAD para máxima RF.

Una vez cargado el equipo (naturalmente sólo en el caso de que tenga el paso final a válvulas), para transmitir en telefonía hay que ajustar la ganancia del micrófono de forma que no se sobrepase la indicación del ALC.

El ajuste del equipo debe hacerse sobre una carga artificial. Una vez ajustado el equipo sobre la carga, hay que retocarlo conectado a la antena, utilizando un acoplador, si es necesario.

Al igual que con los equipos, hay varios tipos de acoplador de antena y cada uno tiene sus particularidades, la forma de ajustarlo más usual es la siguiente:

- Poner el equipo en CW y emitir una portadora (Carrier) de unos 10 vatios.
- Poner los dos mandos de los condensadores variables del acoplador en el centro y el conmutador de banda en la que corresponda; el medidor en SWR.
- Girar lentamente uno de los variables, (el resistivo, si están señalizados), hasta que en el medidor se obtenga un mínimo; a continuación girar el otro (reactivo), buscando un nuevo mínimo en el medidor.   Repetir ésto varias veces hasta conseguir que el medidor marque 1.

El acoplador no sólo sirve para ajustar la impedancia de la línea de antena con la del equipo, también actúa como filtro, proporcionando una atenuación de 20 o 30 dB en los posíbles armónicos.

He hablado del medidor de SWR y vamos a ver un poco por encima qué son las ondas estacionarias (SWR).

El equipo puesto en emisión, envía una energía de radiofrecuencia hacia la antena. Si la impedancia del equipo, la de la línea y la de la antena coinciden, la energía será radiada; en caso contrario y dependiendo de las diferencias de impedancia, una parte menor o mayor de radiofrecuencia, será devuelta al equipo.

La relación entre la energía emitida por el equipo y la recibida devuelta por la antena, se denomina relacion de ondas estacionarias. Evidentemente lo ideal es una relación 1 a 1, pero tampoco las estacionarias representan un problema serio mientras no se pase de una relación de 3 a 1.

 

Volver a Radioafición Volver a «Cosas...» Volver al índice